28.11.2024

La trama corrupta del gobierno de Milei: Un Estado a medida de las corporaciones

Argentina
abierta e
innovadora

Informe Equipo Técnico del IAG

“Vinimos a achicar el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes”

Javier Milei ante la UIA, 1 de septiembre de 2024.

 

Los gobiernos abiertamente pro-mercado suelen promover una prédica de lucha contra la corrupción, circunscribiendo este fenómeno casi exclusivamente al Estado y sus funcionarios públicos. Así, procuran obtener legitimidad social para avanzar en la eliminación y reducción de muchas de las tareas, funciones y capacidades estatales. Lejos de cumplir con su promesa y acabar con la corrupción, lo que emerge son viejas, prolíficas y novedosas formas de corrupción, vinculadas con los privilegios y beneficios de un selecto grupo de empresas y grupos empresariales. Con sus peculiaridades, este proceso describe ajustadamente lo que ha ocurrido en este primer año de gestión de Milei. 

Este documento presenta las particularidades del entramado de opacidad y corrupción que caracteriza al gobierno de Javier Milei. Para eso, presentaremos algunas tipologías de fenómenos que describen estas particularidades y contienen eventuales casos de corrupción, violaciones a la Ley de Ética Pública, irregularidades o situaciones porosas o de debilitamiento de las capacidades estatales. 

Este conjunto de situaciones posibilitan definir al gobierno de Milei como un Estado capturado, rehén de un selecto conjunto de empresas y grupos económicos que definen el sentido y la orientación de las políticas públicas y, más en general, del modelo económico y social, a su favor. Un Estado capturado implica un gobierno caracterizado por un tipo de corrupción de gran escala y enormes perjuicios. La concentración económica que generan los fenómenos de captura, lejos de fomentar la tan anunciada libertad y competencia económica, ponen en pocas manos políticas sectoriales y sus beneficios. Asimismo, el relajamiento del control para facilitar la captura y la libre expresión de los intereses particulares deja a ciudadanos y ciudadanas en situación de desprotección frente a la crueldad y desinhibición de la búsqueda inescrupulosa de la ganancia extraordinaria.