20.11.2025
Por un futuro que incluya a los jóvenes
Organizamos junto a Fundación SES, Futuros Mejores y el Centro de Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD-UNSAM) un encuentro que reunió a más de 100 jóvenes para debatir los desafíos del empleo en la Argentina que viene.
Aylen Katopodis (IAG) moderó el panel del evento, integrado por Violeta Carrera Pereyra, Matías Maito, Lucía Cirmi, Violeta Guitart y Yos Mendoza. Los expositores abordaron temas como precarización laboral, brecha entre formación y empleo, impacto tecnológico e informalidad. Además de intercambiar opiniones y preguntas con el auditorio, el público participó mediante encuestas en vivo con resultados en tiempo real, generando un formato ágil e interactivo
Yos Mendoza, del Observatorio de Juventudes de Fundación SES, destacó que el desempleo juvenil asciende al 19,2% —frente al 5% en adultos— y que la informalidad entre jóvenes de 18 a 24 años llega al 63%, el doble que en la población adulta.
Cirmi y Guitart, representantes de Futuros Mejores, subrayaron la necesidad de fortalecer el registro laboral en sectores como el de cuidados, históricamente feminizado. “Si registráramos a todas las trabajadoras de casas particulares de la Argentina, bajaríamos 8 puntos porcentuales la informalidad” destacaron. Además, compartieron algunas propuestas sobre cómo podrían mejorarse estas tasas en sectores que van a trascender el avance tecnológico.
Por su parte, Matías Maito, director del CETyD-UNSAM, planteó la importancia de discutir la organización de las jornadas y la actualización de convenios para evitar que el avance tecnológico implique menor autonomía para quienes trabajan.
Finalmente, Violeta Carrera Pereyra, investigadora del IAG, compartió las propuestas del Instituto para mejorar la calidad del empleo: facilitar la contratación en pymes, mejorar los mecanismos de control sobre grandes empleadores y generar nuevas protecciones para trabajadores de plataformas mediante fondos que funcionen como seguros para licencias.
Desde el Iag continuamos elaborando un diagnóstico sobre la crisis del trabajo y las nuevas formas de inserción laboral juvenil, articulando con instituciones y espacios políticos. El evento en la UNSAM permitió compartir avances, contrastar miradas y sumar nuevas propuestas para el mundo del trabajo para alcanzar la Argentina que merecemos.